lunes, 23 de abril de 2007

Día Mundial de la Sociedad de la Información


La información: un derecho de toda sociedad

Hace 37 años que las Telecomunicaciones son reconocidas y celebradas a nivel mundial. El pasado 17 de mayo por primera vez se instauró el día Internacional de la Sociedad de Información.


La revolución digital en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta. Ha causado una impresión profunda en la forma en que funciona el mundo. La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en desarrollo por su función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.




El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.



Inclusive cada año era propuesto un tema, entre ellos han sido:

Año Tema
2001 Internet: dificultades, oportunidades y perspectivas
2000 La comunicación móvil
1999 Comercio electrónico
1998 El Comercio de Telecomunicaciones
1997 Telecomunicaciones y asistencia humanitaria
1996 Telecomunicaciones y deporte


El cambio se debe a que España propuso en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez celebrada el pasado noviembre el cambio con el argumento de ampliar la mirada social en el uso de las nuevas tecnologías, la propuesta fue apoyada y aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Las nuevas tecnologías están ofreciendo una gran oportunidad para el avance de los derechos de ciudadanía, a diario vemos como todo tipo de servicios tiene acceso a través de la Web, tanto sitios institucionales o particulares. Sin embargo existe una brecha digital a nivel latinoamericano que nos diferencia del resto del mundo en cuanto a educación tecnológica como al acceso a ella: separa los que están conectados a la revolución digital de las TIC de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos. El asunto se está agravando ya que las tecnologías avanzan a gran paso al igual que los sistemas operativos.

Así entonces La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en noviembre de 2005, aprobó el Programa de Acciones para la Sociedad de la Información de Túnez, en que se reconocía la necesidad de dar a conocer mejor las posibilidades de internet. Específicamente, instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declarara el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información.


Este Día contribuirá a sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital.
La celebración oficial del Primer Día Mundial de la Sociedad de la Información es el evento central del grupo de eventos relacionados con la CMSI.

Bajo el objetivo común de dar a conocer la importancia de Internet y de los recursos que pone a nuestro alcance, en la cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se estableció en el artículo 21 que:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”




Además en su introducción la agenda de Túnez para la sociedad de la información afirma que:

Art. 1. “Reconocemos que ha llegado el momento de pasar de los principios a la acción, considerando los trabajos que ya se han hecho para aplicar el Plan de Acción de Ginebra e identificar las esferas en las que se han logrado avances, se están logrando avances o aún no se han logrado avances”.

Art. 2. “Reafirmamos los compromisos adquiridos en Ginebra y nos basamos en ellos en Túnez centrándonos en los mecanismos de financiación destinados a colmar la brecha digital, en la gobernanza de Internet y en cuestiones conexas, así como en la implementación y el seguimiento de las decisiones tomadas en Ginebra y Túnez”.

Además menciona los mecanismos de financiación para hacer frente a los retos de las TIC para el desarrollo:

Art. 7. Reconocemos la existencia de la brecha digital y los desafíos que ésta plantea para muchos países, que se ven forzados a elegir entre un gran número de objetivos en su planificación de desarrollo y en las solicitudes de fondos en favor del desarrollo, pese a disponer de recursos limitados.

Art. 8. Reconocemos la magnitud del problema vinculado al cierre de la brecha digital, que necesitará durante muchos años inversiones adecuadas y duraderas en la infraestructura y los servicios de las TIC, así como en el fomento de capacidades y la transferencia de tecnología.

Se espera que las celebraciones futuras entreguen mejores planes para acortar la brecha digital y expandir las nuevas tecnologías, a través del uso mundial de redes.

Ver Comunicado

1 comentario:

Claudio Leiva Cortés. dijo...

La Sociedad de la Información es el nuevo modelo de desarrollo para el siglo XXI. A diferencia de los modelos industrial y oligárquico-agrario de siglos pasados, la Sociedad de la Información pone el acento en las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

Esto significa que la producción de bienes y servicios debe incorporar estas tecnologías para ser competitivas en los mercados globalizados, que es otra de las características del nuevo modelo de desarrollo.

Innovación y el conocimiento generando más conocimiento para la producción son las claves de la Sociedad de la Información. Por eso, la brecha digital es el principal inconveniente para la incorporación de todos los países a este modelo.

El trabajo cumple el objetivo de informar sobre el Día Mundial de la Sociedad de la Información, pero se echa de menos, por lo menos en mi opinión, una mención al gurú de la Sociedad de la Información, el español Manuel Castells, de quien hay abundancia de datos en la red. De partida, Castells tiene una entrada en la infaltable Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells), y una de sus buenas conferencias se encuentra en http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm.

Otro de los profetas de la Sociedad de la Información es el senador Fernando Flores, quien se refiere al tema en su blog Abriendo juego, abriendo mundos (http://www.fernandoflores.cl/blog.).

Para los más interesados, hay una revista sobre la Sociedad de la Información en http://www.sociedadelainformacion.com/. Y también la Unión Europea tiene comisión sobre el tema que presenta sus trabajos en http://europa.eu/pol/infso/index_es.htm.