martes, 20 de marzo de 2007

¿Por qué un periodista debe tener un blog?




Cuando empecé a estudiar periodismo me consideraba una persona culta, que estaba siempre informada, con una opinión clara frente a diversos temas y consideraba que con esto sería suficiente, pero no es así. Después de dos años estoy convencida de que estamos insertos en una sociedad que necesita informarse a diario, en donde la opinión pública juega un rol fundamental.


Los avances tecnológicos en conjunto con la Globalización, han permitido el desarrollo de una serie de herramientas que aportan al crecimiento de las comunicaciones, por ende del Periodismo. Pero no todas las personas gozan del beneficio de acceder a ellas y su uso sólo es utilizado por un segmento que está calificado.

Es por esto que quienes contamos con estas instrumentos debemos hacer llegar esta información, transmitir lo que está frente a nosotros día a día, tener una opinión clara y objetiva de los temas que afectan a nuestra sociedad, e incluso en algunos casos convertirnos en líderes de opinión.


Estas nuevas formas de expresión que encontramos en la Web como Chat, Fotolog, Blogs, entre otros, no solo permiten a profesionales del área a llevar sus ideas a la red para que sean vistas por miles de personas, sino permiten que toda persona que guste de este nuevo medio de comunicación lo utilice para “subir” de manera rápida y global sus opiniones a la Web; por tanto toda persona que desee dar a conocer su opinión debe tener un blog, y así dar razón al derecho a “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado” Constitución de Chile .

Por supuesto que los periodistas no se quedan atrás y utilizan este canal como un medio propio, libre de restricción, sin líneas editoriales que seguir o una edición previa obligada. Este es el caso del periodista argentino Sergio Carreras quien comenta situaciones contingentes.


La interacción “virtual” que se produce es única ya que permite que nuestros post sean leídos por cientos de personas quienes además se convierten en críticos a través de los comments.

Entonces, ¿Cómo un periodista no va a escribir en un blog?
Si este le permite darse a conocer a nivel global, además de escribir sobre diversos temas y no estar solo en un área especifica como lo es al estar trabajando en un medio tradicional, conocer personas relacionadas al periodismo estableciendo relaciones a través del mismo, en sí es un medio integral.




Cabe destacar que junto con los blogs nace el periodismo ciudadano que incorpora a todas las personas que deseosas de dar a conocer su opinión o alguna noticia escriben en el, dando a conocer a la blogosfera lo que pasa a su alrededor; junto con esto en Chile se encuentran los medios gratuitos como Publimetro o La Hora, los que además de informar, invitan a sus lectores a ser reporteros, enviar sus propias noticias y fotografías.

De esta forma la cantidad de información disponible se incrementa, ahora el periodista dispone de miles de personas que se convierten en fuentes, potenciando sus investigaciones con testimonios propios de personas que se encuentran en diversos lugares incluso al otro lado del planeta.

En general la blogosfera posee la capacidad suficiente para capturar las opiniones de todo ciudadano que tenga algo que decir, con o sin los conocimientos de un periodista, y que tan sólo quiera escribir.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Hola, Claudia.Gracias por tu comentario y ¡larga vida al blog!

Comunicaciones digitales dijo...

Claudia:

No tienes arriba tu post de definición de periodista digital, por lo cual tienes un 2.0

Arturo C.

Greg Prosmushkin dijo...

Thanks for takiing the time to share this very interesting post with us. It was filled with some great points and informative details. Have a great rest of your day and keep up the posts.
Lawyer Philadelphia